miércoles, octubre 01, 2008

 

Rituales del Papel

En el tercer y ultimo día del Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación
Social, la doctora Sandra Valdetaro, directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario y secretaria de la Asociación Argentina de Semiótica, brindo la conferencia “Rituales del Papel: los diarios entre las interfaces y las pantallas”.

En un auditorio colmado, Valdetaro se refirió a la importancia del diario en papel como una institución surgida en el siglo XIX, considerada portadora de opinión pública tal como el Parlamento: “Muy emparentada con la conformación del público de masas moderno”.

La pregunta planteada fue ¿ qué lugar ocupa el diario impreso ante la emergencia de las nuevas tecnologías de comunicación?

La expositora ofreció en principio una serie de datos a nivel mundial que exhibían la caída en las ventas de los periódicos más importantes y se refirió a la indudable influencia de los “diarios pantalla” como fenómeno derivado de la emergencia de las nuevas tecnologías, más específicamente de la red de Internet y su creciente acceso a nuevos públicos. La competencia de los diarios on line es sin duda una de las causas de la declinación de los impresos, no solo por brindar otro modo de acceso a la información, sino también por ser una competencia directa. También se remarcó la importancia de los blogs periodísticos como fuente de corroboración de las informaciones publicadas por los diarios papel, ya sea que estos últimos cuenten o no con una edición digital. Como ejemplo de esto planteó un hecho reciente en el cual un blog informativo desmintió la presencia de un supuesto corresponsal del prestigioso periódico francés “Le Monde Diplomatique” en el lugar de la noticia, tal como este gran medio lo afirmaba. De este modo, destacó la independecia de los blogs, mientras que los grandes medios son puramente empresariales.

Sin embargo a la hora de las conclusiones, Valdetaro afirmó que por el momento el periódico tradicional sigue siendo portador de una ventaja arraigada en el plano cultural: “el placer del papel”.

Si bien puede apreciarse una caída en las ventas del diario papel, la disertante se arriesgó a afirmar que la practica de la lectura impresa está muy lejos de desaparecer, pues forma parte de la cultura de un gran número de personas, principalmente mayores de cuarenta años. Afirmó también que, tal como demuestra la historia, la aparición de un nuevo medio siempre generó pánico en los anteriores y, sin embargo (transformaciones de por medio), lograron sobrevivir. Los diarios impresos, según la Valdetaro, ya están cumpliendo una función mas analítica que informativa, y aunque los grandes diarios ya tengan versiones on line, se trata solo de estrategias de mercado más que de una transformación que tienda a la extinción de la edición papel.

Al finalizar la exposición contestó algunas preguntas, habló de las nuevas generaciones que crecen entre pantallas multimediales y subrayó que “no hay modo de saber que ocurrirá cuando las nuevas generaciones sean mayores”. Mientras tanto el diario papel seguirá “siendo parte del domingo” y no desaparecerá mientras exista como fenómeno cultural.


Pablo Ayala


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?