jueves, octubre 02, 2008

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DEMOCRACIA

En el marco del VI Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social realizado en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ubicada en Paraná, brindó una conferencia el profesor Sergio Caletti.

Caletti es docente e investigador de la UNER, miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas, autor de diversos libros y de artículos publicados en revistas especializadas.

Con un aire de suma calma y tranquilidad señaló la intención de avanzar sobre las vinculaciones que pueden establecerse entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la democracia. Subrayó que generalmente se considera que Internet favorece el desarrollo de la democracia y que existe una relación de privilegio entre las TICs y esta forma de gobierno. Sin embargo no se ahonda en las cuestiones que dicha afirmación implica.

Para comenzar se explayó sobre dos factores, por un lado el carácter de la expansión en la presencia y el uso de estas nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y por el otro la frecuente asociación de los fenómenos políticos vinculados al proceso democrático que implican un desarrollo de las fronteras de la democracia y las nuevas tecnologías.

Caletti resaltó que este fenómeno no emerge en la actualidad, sino que existen numerosas referencias en la historia y aseveró el uso de Internet por parte de las oficinas de gobierno es algo que contribuye a la transparencia, a la calidad de la información, al valor propio de la república y la democracia casi por sí mismo. Hay países en donde se ha avanzado en la reglamentación del acceso a la información gubernamental”.

Para ejemplificar lo mencionado aludió a diferentes sucesos internacionales y luego al conflicto que el gobierno argentino sostuvo con las organizaciones patronales del campo, como las definió de manera irónica, por la Resolución 125 de retenciones móviles. En ese contexto los mensajes de los celulares constituyeron un recurso sobresaliente para la organización de las manifestaciones.

Luego Caletti planteó una mirada crítica y reflexionó:“En esta fascinación de discutir a favor en contra de la relación que se sostiene con la democracia, olvidamos, omitimos, nublamos ciertos aspectos y tendemos seguramente a validar y a naturalizar algunas cuestiones respecto de qué cosa es eso”.

El conferencista destacó tres posturas vinculadas a ella, la primera se relaciona con una versión liberal, la segunda se asocia a un modelo deliberativo y la última se vincula con la democracia directa, la cual le interesa particularmente.

Asimismo retomó a Grossman, quien en “The Electronic Republic: Reshaping Democracy in the Information Age” adhiriendo a las palabras de John Adams, dice que el sistema político que, desde dos siglos atrás, delega poder de los muchos a unos pocos (inteligentes y buenos) ha comenzado a revertir su curso y en realidad se delega el poder a los muchos en un esfuerzo por arrebatar el poder de los pocos. Es necesario pensar aquí en la posibilidad de las personas de comunicar electrónicamente sus puntos de vista.

Pensando en el mundo actual Caletti hizo referencia a la formación de las voluntades mayoritarias, señalando que son frágiles, fluctuantes y expuestas a las imposiciones de los grandes medios de comunicación. Al vincular esto con la democracia explicitó “los gobiernos parecen estar dispuestos a servir a la voluntad ciudadana cuando en realidad están construyendo un sistema de producción de alternativas a las cuales someter sus posibilidades de intervención”.

A criterio de Caletti la consulta inmediata es predominante y a su vez tiene mayor posibilidad de avanzar en el terreno de lo concreto, porque no son las nuevas TICs las causantes de ello, sino que la sociedad contemporánea ya lo está prefigurando. Es decir que la tecnología desarrolla posibilidades que las relaciones sociales prefiguran previamente.

Corresponsales Celeste Briguez y Natalia Soria


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?