jueves, octubre 02, 2008

 

FORMAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


En el marco del VI Encuentro de Facultades de Comunicación Social (FADECCOS), se llevó a cabo la mesa “Organizaciones y medios: nuevas formas de comunicación en las sociedades en red (I)”. La reunión tuvo lugar en el edificio principal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y contó con la participación de cuatro exponentes: Mariel Spada (UNAM), Fernando Pérez, Karina Arach (UNER) y Rosa Julia Bellizi (UADE). Tuvo dos ejes principales: la comunicación institucional y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Mariel Spada, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) habló sobre “Herramientas comunicacionales en el marco de la educación para la salud”. Aclaró que su ponencia estaba basada en un trabajo de campo realizado en el Hospital Dr. Ramón Madariaga, donde participa del proyecto “Educación para la salud, desde el ámbito asistencial hasta el ámbito comunitario”.

El proyecto comenzó en el 2003 e integra a profesionales de salud, ciencias sociales y una ONG. Está destinado a la formación de actores para comunicar y educar en materia de educación sexual y la producción de soportes gráficos, propuesta que- según Spada- se inserta en una situación de “demanda” generada a partir de un factor cultural: “La sexualidad es un tema tabú”. Este problema propicia la falta de información sobre educación sexual e impacta en el ámbito de la salud reproductiva. “Era muy necesaria la promoción de salud sexual para poder internalizar esa información, lo que requería de una herramienta comunicativa”, comentó Spada.

Por otra parte, definió al comunicador como un “articulador entre los actores sociales” en este caso, entre el médico y las pacientes y explicó que “por un lado está el médico con el conocimiento teórico y específico, y por otro los pacientes, que se insertan en un entorno socioeconómico muy distinto, con muy poco conocimiento acerca del cuidado del cuerpo y la sexualidad” esto desfavorece la relación comunicativa entre ambos, dado que muchas veces las cosas se dan por supuesto.

En este contexto, la propuesta comunicativa se desarrolló a partir del acercamiento al “otro”, “tratando de mezclar y entrelazar saberes” según explicó la ponente y consistió en una serie de charlas instructivas y encuentros a los que se sumó el material didáctico de gráficos y folletos explicativos producidos.

Spada concluyó comentando que el proyecto avanza sobre los pilares de la integración multidiciplinaria, por medio de la incorporación del personal del hospital que hasta el momento no había sido incluido y con la idea de que la propuesta continúe en el tiempo.

Fernando Pérez, a su vez, expuso un análisis sobre la influencia del formato tecnológico “blog” en la producción de los diarios en papel, tomando como muestra el diario Clarín en relación a la edición general y su blog periodístico durante el periodo 2005-2007. Asimismo, advirtió que la principal influencia de este nuevo formato digital irrumpe de forma preponderante tanto en la producción del diario como en el contrato establecido entre este medio y sus lectores tradicionales, teniendo en cuenta que en los últimos 3 se incorporó un nuevo público que emerge a partir de la utilización de los soportes digitales.

Pérez consideró oportuno precisar el concepto de comunicación digital, ya que este formato se está desarrollando de manera autónoma respecto de la edición impresa.por su parte aclaró que “el blog tiene como característica inherente la participación del público o el usuario, explicó Pérez, cada nota o post se va cargando y la leemos a partir de la última”. En cuanto al lenguaje, agregó que tiene una estructura sintética y en relación a su función comunicacional, se refirió al blog como una forma de periodismo donde la participación es una forma de validación de los contenidos publicados. En cuanto al estilo, Pérez explicó que: “Los blogs se valen de una estructura multimedial, es decir, no solo vamos a encontrar allí textos, sino que estos convergen con la imagen y también hay una estructura basada en la idea hipertextual de ir relacionando y que el lector vaya haciendo su recorrido de la nota”. A continuación, destacó que estos recursos se fueron explotando progresivamente marcando una diferencia cada vez más clara entre la edición impresa y la edición digital de Clarín.

Finalmente, se refirió a la transformación, mediada por la incorporación de nuevas tecnologías, de una idea de lector homogéneo a un desdoblamiento del perfil de los lectores del diario, con lo cual, refirmó el eje inicial de su trabajo.

Fernanda Arach, profesora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) reflexionó acerca de el video “Villa ¿Oculta?”, un proyecto comunicacional llevado a cabo desde el año 2007 como una propuesta de comunicación alternativa definida como “una apuesta teórico política que posibilita la construcción de identidades en relación con los modos de significación y resignificación de la vida cotidiana en una comunidad determinada”. En este proyecto la comunicación comunitaria se materializó en una propuesta para favorecer la gestión barrial y a través de eso lograr la participación real de los actores para que “construyan el barrio que se merecen, no el que les tocó”. La expositora aclaró que Villa Oculta está en zona de inundaciones y detrás de dos terraplenes de las vías del tren.

“Este video-comentó Arach- no es una producción creada por mí, sino por un grupo de mujeres; profesión de esas mujeres: ciruja. Este tipo de proyectos apunta a la subversión de la relación entre los sujetos y los medios de producción, es decir que toman los medios de producción y construyen mensajes comunicacionales que les son propios”.

En relación a la fundamentación teórica del proyecto, Arach citó a María Cristina Matta cuando afirma que “la comunicación es el terreno privilegiado para la construcción de sentido del orden social, donde diferentes actores proponen sus propios sentidos de ese orden, los cuales compiten con otros para convertirse en sentidos hegemónicos”. Con esta y otras citas, Arach introdujo al auditorio en el sentido político de su propuesta: poner al servicio del otro las herramientas para que pueda expresarse; hacer visible la identidad de un barrio que aparecía en el discurso de los medios masivos de comunicación bajo un sentido fuertemente peyorativo y marginal; transformar el espacio público y construir alternativas de gestión barrial.

Por último, Rosa Julia Bellizi, de la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) reflexionó sobre la transformación de las relaciones humanas a partir del desarrollo de internet y lo hizo de una manera irónica: “Necesito que mi marido me haga caso; ¿tendrás algo con olor a computadora?. Pregunté a mi papá de donde vienen les los niños; y el me dijo que a las personas las bajan de internet. Hola Bob, es tú papá de nuevo, tengo otra pregunta acerca de mi nueva computadora: ¿puedo grabar una película de la tv por cable y después transmitirla por fax, desde mi video grabadora hasta mi drive de cd room y desde ahí enviarla por e-mail hasta el celular de mi hermano para que pueda hacer una copia en la filmadora de su vecino?. Querido hijo ¿cómo has estado? Tu mamá y yo bien, te extrañamos mucho; por favor apagá la computadora y baja a comer algo”, recitó Rosa Julia ante las risas del público y luego expreso: “Lo que quiero plantear es que la web es una red y no es un estilo de vida y jugar con la palabra web, porque la red atrapa y la telaraña se puede romper. Entonces, quedémonos con el concepto de telaraña.”

Por ora parte, manifestó su admiración ante la amplia concurrencia de público a la cual consideró como una actitud propia de los estudiantes de la universidad pública. También comentó algunas de sus experiencias por el mundo y cerró su discurso con dos frases, una de Atahualpa Yupanqui: “Todo cuanto usted haga en la vida, no lo haga jamás por obsesión hágalo siempre por desvelo, rómpase el alma”. La otra, de su nieto de dos años: “Un día Martín se pone a llorar como nunca antes porque su mamá se iba al trabajo. Unas horas más tarde, la mamá lo llama por teléfono para saber como estaba y él nene le dijo: “¿sabés que pasa mamá? Es que hoy nos olvidamos de quedarnos juntos”.


Corresponsales Natalia Soria- Celeste Briguez.


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