miércoles, octubre 01, 2008

 

Estrategias de comunicación para estimular la educación para la salud sexual

Intervención institucional en un hospital de Posadas

Mariel Spada, de la Universidad de Misiones, realizó un muestreo acerca de cuáles son las herramientas comunicativas más adecuadas para implementar la educación sexual en un ámbito donde el tema es considerado tabú.

La investigación Spada, se desarrolló en la Unidad de Perinatología del Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas. El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario con la finalidad de implementar herramientas comunicativas que promuevan la salud sexual y reproductiva de los pacientes que concurren a la institución.

Spada destacó a la Agencia de Noticias de la UNICEN que su objetivo “fue lograr la formación de actores capacitados y difundir la educación sexual” en un trabajo interdisciplinario en el que participaron Antropología Social, Comunicación Social, Biología y Trabajo Social.

En la búsqueda de generar nuevas propuestas para educar sexualmente a los pacientes en prácticas saludables, Spada consideró que los comunicadores sociales pueden actuar como articuladores entre los pacientes y el médico “para ayudar a cumplir tratamientos y lograr a su vez, mayor confianza en tratar temas íntimos o personales”.

El equipo se planteó desarrollar tres acciones comunicacionales que consistían en romper con “el problema que surge de su formación, donde la sexualidad es un tabú”.

Como primera medida se acercaron a los pacientes a partir de charlas para explicarles cuestiones respecto a métodos anticonceptivos (MAC) y salud reproductiva en las salas de espera, salas de internación y consultorios.

Como segunda acción, se confeccionaron láminas de material didáctico-visual ya que los pacientes tenían poco conocimiento del cuerpo humano. Al principio no los comprendían y por esta razón se debieron mejorar las estrategias comunicativas apelando a la individualidad de cada paciente y averiguando sobre su problemática personal. “Hay un contacto más constante cuando van por pastillas anticonceptivas”, afirmó.

Como tercera medida se produjo material didáctico para que los pacientes puedan hojearlos en sus hogares. “Había un problema con un folleto muy cargado. Se lo volvió a diseñar porque el lenguaje y los conceptos eran muy lejanos”. El rediseño tradujo los conceptos abstractos en lenguaje coloquial, para captar la empatia con el paciente.

El trabajo, en desarrollo, permite apreciar algunos primeros alcances en materia de comunicación, como el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos, el equipo interdisciplinario y las pacientes; la fluidez en la comunicación y la empatía generada a través de la cotidianeidad y la modificación de hábitos de salud en mujeres y familias.

Andrea Pitaro
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