jueves, octubre 02, 2008

 

Comunicación, educación y tecnologías

En el último día del VI Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social (FADECCOS) realizado en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se desarrolló la mesa Comunicación, educación y tecnologías.

La misma, se realizó en el auditorium de la mencionada casa de estudios, siendo la Magíster Mónica Cohendoz, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la primera en hacer uso de la palabra.

Su ponencia se refirió a la influencia de las llamadas TICs en la formación de los comunicadores, tomando como parámetro las experiencias realizadas en las cátedras de Historia de las Manifestaciones Simbólicas y Semiótica de la Imagen de la UNICEN, aunque advirtió que este trabajo aun se encuentra en proceso.

Cohendoz reconoció que el puntapié del mismo surgió de interrogaciones personales acerca de cómo dar clases, o que hacer cuando se quiere sortear la lógica instrumental. El enlace y facilitador de éste vínculo deseado entre las TICs, alumnos y profesores, es el Blog (o bitácora en nuestro idioma). Se ha diseñado y colocado en la red uno de éstos para cada una de las materias mencionadas previamente, y según detalló la expositora los aspectos positivos de este recurso son la puesta en común y valoración grupal que se efectúa de los trabajos ya sea por los profesores o estudiantes.

Aunque el blog es abierto y libre, la docente de Olavarría subrayó que es un espacio más de trabajo, con todo lo que eso acarrea, y en cuanto a los contenidos con los que cuenta deben ser gestionados y controlados desde la misma pedagogía.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Santiago Castellano, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, en cuya ponencia se hallaron varios puntos coincidentes con la de su predecesora. Caballero comentó vivencias y aprendizajes obtenidos en su cátedra, Taller de Expresión I de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (que la mayoría de los estudiantes cursa en el primer año de la carrera), la cual recurrió a los aportes del blog desde el año 2003, con la particularidad de que cada comisión cuenta con uno y la modalidad del mismo varía según el coordinador y el número de alumnos.

También coincidió con Cohendoz en el hecho de advertir que funciona como un dispositivo pedagógico más allá de ciertas libertades que se ofrezcan o se consensúen. El aspecto innovador que posee es que tiene una temática compartida que estructura momentos o géneros de narración con la finalidad de afianzar el desarrollo de la escritura, la interacción y la construcción grupal del conocimiento, dando lugar a discusiones o comentarios, e inclusive dejar libre el acceso a éstos pertenezcan o no a la cátedra.

Concluyó subrayando que su blog respeta la idea del término en español, que alude a este enlace virtual como bitácora, es decir como un cuaderno o diario de viajes.

En último turno las representantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Mónica Viada y Mirta Clara Echeverría, presentaron trabajos individuales, pero de temáticas coincidentes.

Echeverría tomó la palabra presentando su trabajo vinculado a las prácticas en redes de alta velocidad y su influjo sobre el accionar de los formadores. A tal fin analizó planes de estudios, y si éstos se hallan acordes a las nuevas demandas. Como unidad de análisis tomó 19 egresados de entre 26 y 32 años, a los cuales se le realizaron entrevistas, acerca de la vinculación con las TICs. Luego se agruparon los entrevistados de acuerdo a la modalidad de la cual habían egresado, informando que la casa de estudios a la que pertenece cuenta con cinco orientaciones de la carrera de Comunicación Social. Esta exposición de datos confusos, frases trilladas y conclusiones intrascendentes, generaron a que tomase la palabra la última oradora. Viada presento su trabajo “El aprovechamiento de las TIC en la educación superior”, donde no profundizó mucho más que su predecesora, pero si dio cuenta acerca de la opinión de los alumnos, y los programas o Software sobre los cuales se demanda una mayor atención. Sin embargo, a la hora de arribar a conclusiones no se alejó demasiado de su colega en la Universidad Nacional de Córdoba, convirtiendo planes de estudios y formación como los lugares comunes de sus ponencias. El aspecto negativo no radica justamente en el hecho de éstos aspectos mencionados, sino que no se apreciaron propuestas de solución a planteos endebles y contradictorios.

La oportuna intervención de Cohendoz sirvió para aclarar de manera acertada que lo que se estaba planteando no era una dicotomía entre la formación teórica y práctica o la supremacía de una sobre la otra.

De ésta manera se arribó al cese de la mesa, que tuvo como puntos destacados el debate y el poder conocer la situación que se vive en las distintas facultades.

Corresponsal Ignacio Cerdera.


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